QUERIDO LECTOR, TODOS LOS PERSONAJES QUE AQUÍ APARECEN SON FICTICIOS; LÉASE SALIDOS DE LA MENTE. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA

jueves, 28 de octubre de 2010

Néstor Kirchner murió pero seguirá vivo

Por ese gran argentino
que trabaja sin cesar,
para que reine en el pueblo
el amor y la igualdad.


¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador!.

Si bien sencillamente me sé la marcha peronista porque es pegadiza, pintoresca y está llena de voces infinitas, admirables de quienes la han sabido cantar con pasión (Walsh, Ongaro, Cámpora, Mugica, la JP, los Putos Peronistas, el Frente de Liberación Homosexual, Cooke, Evita entre muchos).
Hoy esta estrofa, la del medio (esa parte que jamás se nota, que queda en el montón) me pegó una trompada al estómago.
Hace tiempo descubrí que en los momentos más felices (angustiosamente felices, esa angustia terrible que te brinda la mayor felicidad de lograr imposibles) como la aprobación de la ley de matrimonio igualitario se me aflojan las piernas. No pretendo hacer un texto referencial a mi persona pero mis piernas son grandes, fuertes, musculosas y firmes. Las odio y las amo. Es lo que más amo de mi cuerpo: sin embargo cuando mi felicidad no tiene límites se me aflojan. Se me caen y dejo de sentirlas.
Descubro hoy, con asombro también, que en los momentos más conmovedores, lleno de tristeza por el político que se me va también se me aflojan las piernas. La cumbre de la tristeza fue con esta estrofa, en la exacta oración "...para que reine en el pueblo el amor y la igualdad." porque "amor" e "igualdad" recrean todo.

Estoy triste porque se me murió Néstor Kirchner, un tipo de la generación de mis viejos que logró lo impensable. Se dinamizó la militancia, los actores sociales, la Historia, la política, la Patria Grande, Los íconos del pasado más glorioso, la guerra eterna de los jamases contra los siempres, las madres, las abuelas, los hijos, las masas, el Pueblo, el debate, la actividad cultural, filosófica, literaria y cinematográfica. Se potenció la Memoria, las minorías, las diversidades, los sindicatos, los pueblos originarios, el Modelo y los sueños. Se levantaron las Banderas, la ideología, las contradicciones de clase, los periodistas y escritores censurados de los 70´s, las políticas de Estado progresivas y la sana crítica.
Seguirán habiendo mafias, corruptos, crímenes, delitos, violencias, burocracia, enriquecimientos desmedidos, delirios de poder, facilismo, oportunismos y millones de cuestiones por discutir y combatir y espero que gobiernos superadores que profundicen este rumbo puedan erradicar esos flagelos.
Sin embargo, admito (con alegría, satisfacción y esperanza en el futuro) que lo que este hombre ha movilizado será un rasgo fundamental en mí, y en muchos de mi generación.
Cierro esta vivencia con las últimas líneas de la carta de Mempo Giardinelli; Néstor y lo que viene:


Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.
Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país? Mempo Giardinelli

No hay comentarios: