QUERIDO LECTOR, TODOS LOS PERSONAJES QUE AQUÍ APARECEN SON FICTICIOS; LÉASE SALIDOS DE LA MENTE. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los condenados de la tierra - Frantz Fanon


Hoy, haré un cambio.

No es por hacerme eco de aquellas voces que me han planteado varias veces por qué subo los títulos de los libros que leo sin agregarles nada. Jamás opté por dar la lógica explicación. No me interesa aclarar tantos con gente maliciosa que pretende ver una soberbia de la que carezco y que además me incomodaría mucho poseer. Vean que hace tiempo, no subo hechos en cascada sólo por escribir sobre mí. Dejé las reflexiones propias sobre cosas estrictamente personales porque esos tópicos no le importan a nadie. Resulta gracioso pensar que estas voces no me hayan tildado de soberbia cuando escribía mis pelotudas reflexiones; quizás les gustaban por tienen una curiosidad estúpida que les impide vivir sus propias vidas.
Yo valoro mis palabras por lo que no escribo nada que previamente no haya pasado una pregunta de rigor: ¿Vale la pena trasmitir esto a los demás? Preguntármelo, es signo de que valoro a los demás. Y los libros los pongo como quien escribe en papelitos cosas que atesora y desea llenar toda una pared. No es vanidad, es simplemente un mensaje, a mi mismo, entrelíenas: Uno es lo que lee. Patricio, no lo olvides.


Lo que quería decir hoy es que, este libro de Fanon, llegó justo para esta época conmemorativa y de festejos que me hizo pensar mucho sobre esa África colonial del siglo XX y nuestra Latinoamérica del siglo XXI. Me vuelvo a lo mundano con un dolor de pies, con horas dando vueltas por la Nueve de Julio, con la emoción que me produjo escuchar a Estela de Carlotto entrevistada por Víctor Hugo, con la sonrisa de ver esos otros actos de la izquierda más dura sobre la plaza Lorea, con el cántico de la militancia escoltando los pasos de Chávez, de Evo, y de toda la comparsa, con un debate interesante sobre subdesarrollo en la carpa montada por el Partido Obrero, con siete libros nuevos comprados en la Avenida Corrientes, con el disfrute del Tercer Festival sobre Diversidad Sexual y de Género en ese fantástico cine como es el Gaumont, con un saludo de Randazzo, con el asombro por la proyección sobre el Cabildo —que fue para mí lo mejor de lo mejor— y con lágrimas y respeto por los cuadros de Malvinas y de las Madres de Plaza de Mayo. 
Continuaré mis caminatas por Avenida de Mayo, la Plaza y el Congreso los sábados y domingos cuando no hay casi nadie; con la postal fulminante de estar en esos lugares junto a otro tantos millones de personas aquella jornada en que se festejó el Bicentenario y del que no fui ajeno.
Recordé una frase que me dije el veinticuatro de Marzo: Hoy otra vez, me doy cuenta que la Historia se enseña en la calle.

3 comentarios:

Agustín dijo...

Patricio, que la Historia no se enseñe en la calle porque me quedo sin trabajo. Después de como una semana o más de ausencia, vengo a decirte que me desresfrié. Viva. Me pasé todo el bicentenario estudiando, pero no quiero hablar de esos festejos porque ya escribí en mi blog y porque un día de éstos vamos a ir a caminar por la vida y te quiero pelear dialógicamente en el medio de la calle, es tan lindo eso. Tanto como caminar, pero menos que leer. Uno es lo que lee; yo leo tu blog, soy tu blog. Ojalá fuera yo los libros que leo; sería un esquizofrénico tan insufriblemente hermoso. Como ahora, pero tendría justificativo, que es lo que todos buscan. Creo que sería más feliz siendo un libro. Encima llueve.

Un tal Patricio dijo...

Mientras no seas la guía telefónica.
Bueno espero que hayas rendido bien entonces.
Admito que me encanta caminar y más cuando el diálogo es interesante.
Así que me pongo el pongo y salimos a caminar el día que quieras.
Saludos. Y abrigate que hace frío (?)

El Tulumbano dijo...

Que buen blog, seguramente hubiéramos tenido largas charlas sobre el bicentenario, si nos conociéramos. Por otro lado creo que si nos conocemos...
Al menos a través de libros.

Un abrazo, a través de letras!!!!