QUERIDO LECTOR, TODOS LOS PERSONAJES QUE AQUÍ APARECEN SON FICTICIOS; LÉASE SALIDOS DE LA MENTE. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA

miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?

En el fin de semana, fui oyente de una charla que por más que en el 2006 la escuché este año yo no fui el mismo. Era otro y me pegó distinto:

"Distingamos amorcito de AMOR. Primero que nada el amor en mayúsculas no es un sentimiento no tiene nada que ver con algo emocional. Simplemente pues el amor no va y viene... el verdadero amor no se acaba un día y se adquiere en otro como un remedio. No. Los sentimientos son pasajeros y no son buenos ni malos. En realidad sentir odio no es ni bueno ni malo es lo que cada persona puede llegar a sentir en algún momento. No lo maneja no es parte en sí de eso. Sino que simplemente uno siente esas cosas. Alegría, tristeza, odio, vergüenza, etcétera, etcétera son sentimientos.

Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta amor nada soy.
Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.
El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.
No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. El amor nunca pasará.

  • Es paciente: El amor sabe esperar. Una relación donde todo se quiere para ahora. En donde te quiero pero tus tiempos me enferman no es amarlo por más que uno así lo promueva.
  • Muestra comprensión: Saber estar. Es entender que el otro no haga lo que uno desea. Es poder hacer entender que uno sabe escuchar que no se deja llevar.
  • No tiene celos: No se enoja. Yo te amo pero sos mio. Solo mio. El amor es confiar, es saber que el otro puede y debe amar a otras personas solo que el vínculo es distinto entre la pareja pero igualmente no es posesivo. Dar libertad sabiendo en quien se confía y viceversa.
  • No aparenta, no se infla: El amor no es para mandarse la parte. No es mostrar al otro como una cosa para realzarse y ocultar las miserias propias. El amor es conocimiento, es tiempo, es compartir, es diálogo.
  • Olvida lo malo: "yo perdono pero no olvido" no puede ser... si uno perdona tal o cual acto no lo usa cada vez que puede para hacer sentir mal a otro. De alguna falta al amor con mayúsculas solo con perdón se vuelve.

¿Qué es el amor entonces? El amor siempre separándolo de un amorcito ambiguo y tonto es un acto de la voluntad uno elige o no elige amar. Amar es algo mucho más inmenso que un sentimiento que surge un día y se va en otro. El amor no es que se acaba de un día para el otro. Es una construcción. Amor es llegar a viejo y saber lo que tu pareja necesita con tan solo mirarse. Amor es saber que por más que las cosas se pongan difíciles alguien siempre estará allí para apoyarte. Amor es levantarte cada mañana, ver el espacio vacío en la cama cuando sabés que el otro no está porque algo le impide estar pero seguir adelante. Si bien es verdad al comienzo en toda relación debe haber "enamoramiento" es decir una cierta atracción física, un llamado de atención. En ese momento es donde uno ve al otro como algo perfecto donde en cierta forma lo "cosifica": "Es un bombón." por ejemplo. Si uno solo se queda con esa imagen lo más seguro es que dure poco. Que no perdure en el tiempo. Si ya se parte del amor como algo tan pasajero como un sentimiento que tengo en donde él otro lo es todo, sucederá que en un tiempo el sentimiento falsamente creído como amor se irá y la relación no podrá sostenerse. El amor en mayúsculas si bien es un acto racional con lleva muchos sentimientos. Uno puede amar a la persona lo que hace que se despierten en él determinados sentimientos en determinados momentos de la vida. Una vida con amorcitos sin apreciar el amor con mayúsculas es imposible y está marcada por la insatisfacción continua tanto de estar solo como de estar acompañado."

Siempre esta charla me pega no sé por qué. Me perturba. Amor como algo que se elige. Elegir amar o no amar. Es algo que me dará vueltas en la cabeza.

1 comentario:

lucas daniel dijo...

"Amor como algo que se elige. Elegir amar o no amar." Me parece q amar no se elige, si amas es por que estas enamorado, y no creo que enamorarse sea una eleccion, esas cosas suceden, y nunca nadie las va a poder explicar.(y mejor que no las expliquen, sino, perderian su encanto) un beso patuu